Actualidad

ver todas

2015-11-18

El sector hotelero apuesta por la eficiencia energética

Hoy en día podemos asegurar que el sector hotelero se ha puesto a trabajar seriamente en el  desarrollo de estrategias que le permitan ahorrar costes a nivel de eficiencia energética, contribuyendo a una mejora y cuidado del medio ambiente. 

El área donde comienzan a desarrollar importantes inversiones es el de la iluminación Led. Un sector donde se apuesta cada vez por más por proyectos integrales de renovación de luminarias antiguas, por nuevas soluciones Led. Concretamente se apuesta por la renovación en zonas comunes como el lobby, salones, restaurantes, etc mejorando el ambiente, aumentando la vida útil del producto y consiguiendo un ahorro en la factura de la luz de más de un 50% en algunos casos.  

En este sentido  los hoteles comienzan a apostar por soluciones de gestión Activa y Remota de Temperatura en toda la instalación, sistemas de control de iluminación LED que maximizan el ahorro, y soluciones que permiten interactuar con el ambiente deseado en cada zona aumentando el confort del usuario.

Otro de los puntos fuertes de un hotel en consumo energético es la climatización. El solo hecho de cambiar los sistemas de aire acondicionado, o la instalación de placas solares, pueden llegar a reducir hasta un 20% su factura energética. 

Y es que la conciencia energética está calando en el sector hotelero como una manera de reinventarse y llegar a nuevos públicos. Un ejemplo es el auge de  los llamados hoteles Sostenibles u hoteles verdes; un concepto que abarca desde los materiales que se eligen para su fabricación, hasta el uso que se haga del mismo. Estos establecimientos sostenibles utilizan el termino autoconsumo que va desde la utilización de materiales reciclados y la mínima emisión de co2, hasta la instalación de placas solares, iluminación Led y una regulación y gestión específica basada en sistemas de control de las principales fuentes de suministro del hotel.

A la hora de invertir e instalar estas nuevas soluciones de eficiencia energética es importante tener en cuenta aspectos que puedan provocar un importante incremento de la demanda en el edificio. Para ello hay que tener en cuenta el grado de aislamiento, los materiales empleados, la proporción de vidrios en fachadas, los equipos necesarios para combatir la carga térmica, etc.,

Por otro lado, la tecnología permite acceder a sistemas de gestión y producción energética que garantizan una utilización racional de la energía consumida en un edificio, una mejor calidad de vida y un menor impacto ambiental. De acuerdo con estas técnicas, el sector de la edificación presenta un elevado potencial de ahorro energético, que puede alcanzar hasta el 30 % del consumo total, mediante la unión de mejoras en el diseño de edificios nuevos.

Vista la apuesta que el sector hotelero está haciendo por la eficiencia energética, podemos pensar ya en establecimiento del futuro en los que gracias al fenómeno del “Big Data” cada usuario sea capaz de proporcionar al hotel la suficiente información previa a su llegada que permita, a  cada establecimiento, “formatear” y adaptar todos sus servicios.