Actualidad

ver todas

2017-06-22

La transformación digital llega a las pymes

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, ha publicado el “Informe ePyme 2016”, donde se muestran crecimientos en la mayoría de los indicadores TIC tanto en pymes y grandes empresas como en microempresas. 

En cuanto al equipamiento TIC básico, el informe revela que el 99,1% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, porcentaje que desciende al 74,5% en el caso de compañías con menos de 10 empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las pymes y grandes empresas, alcanzando el 98,4%, aunque entre las microempresas se sitúa en el 70,7%. En cuanto al uso de medidas de ciberseguridad, solo el 47,6% de las microempresas las han implementado, porcentaje que en el caso de las pymes o las grandes empresas se incrementa hasta el 88,1%.

Respecto a la movilidad en las compañías, que se mide por el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos móviles con conexión a Internet, el 31,4% de las microempresas afirmar utilizarlo, frente a un 25,3% de pymes y grandes empresas. Además, el 61,5% de microempresas utiliza software de código abierto, lo que supone un incremento anual de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2015, mientras que entre las pymes y grandes empresas el incremento es de 0,8 puntos porcentuales, llegando al 86,1%.