Actualidad

ver todas

2017-10-18

El LED, la gran apuesta del mercado de la iluminación profesional

Entendemos la energía como la propiedad que permite a cualquier objeto físico realizar un trabajo, y lo ligamos directamente con el desarrollo de la sociedad. El mundo avanza a velocidades de vértigo, y no somos conscientes de la cantidad de energía que desperdiciamos a diario. Por lo que cuando hablamos de energía, no podemos evitar hablar de la importancia de la eficiencia energética.

La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía, de esta manera lo que se pretende es optimizar los recursos y producir más, con menos energía. Dicho de otra manera, no se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor con el menor consumo energético posible. Mediante la eficiencia energética se busca proteger el medio ambiente, y para ello debemos reducir el consumo de energía utilizada diariamente.

Ventajas e inconvenientes de la eficiencia energética

Actualmente, el único problema o inconveniente de la eficiencia energética radica en que todavía es una opción. Sin embargo, esto tiende a cambiar, y es que con el 2020 en el punto de mira, la legislación europea obliga a ahorrar un 20% en el consumo de energía primaria y a que los edificios construidos a partir de la fecha sean de emisión casi nula.  Y a fin de conseguir este objetivo, la Directiva Europea de 2012/27/UE establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética.

Ahorro económico

Los aparatos LED nos suponen un gran ahorro económico, tanto por el bajo consumo de energía, como por los bajos costes de mantenimiento.

Una lámpara LED consume 8,9 veces menos que una lámpara tradicional incandescente. Por lo que el gasto económico en energía es considerable. Su menor consumo energético se traduce directamente en unos gastos de instalaciones mucho menores, debido a la menor dimensión de su cableado.

Por otro lado, nos encontramos ante una tecnología con una vida útil mucho más larga. Lo que conlleva un gran ahorro en gastos, donde el mantenimiento es muy complicado o costoso, o incluso donde el mantenimiento del cambio de luminarias o consumibles son de difícil acceso.

Calidad del color

Mucho es lo que se ha hablado del tema del color en la tecnología LED. Los grandes avances y la inversión en el desarrollo de esta tecnología, de inminente entrada en el terreno profesional y del diseño, ofrecen una gran capacidad tecnológica para obtener un gran espectro del color en su aplicación en escenarios.

Gracias a la inversión en I+D, la utilización de siete colores en lugar del conocido RGBW, elimina las barreras del color ofreciendo una mayor cobertura en la ejecución del color. Además, la tecnología LED nos ofrece un resultado del color más puro, nítido e intenso.

No emiten calor

Otra gran ventaja de las lámparas LED es que no emiten calor, lo que a priori puede parecer un dato sin gran relevancia. Pero ofrece no sólo un mejor rendimiento del aparato, sino un ahorro en otras partidas como el consumo de aires acondicionados en la sala.

Por otro lado, en el ámbito teatral los recortes de ETC Source Four LED, permiten un ahorro en la compra gobos ya que permiten la utilización de gobos impresos en papel de acetato, que son más económicos y no se ven afectados por el calor.

Mas ecológicas

Las lámparas LED son una fuente de luz ecológica, ya que no generan luz ultravioleta ni infrarroja y no contienen productos tóxicos. Además, estas lámparas producen una perdida casi nula de calor y ahorran energía, lo que ayuda enormemente al medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.