Actualidad

ver todas

2014-02-19

Tendencias audiovisuales 2014

 

Durante el 2013 hemos vivido un importante desarrollo de las soluciones audiovisuales destinadas al marketing dinámico a través de la emisión de contenidos multimedia y transmisión a través de monitores y televisiones en diferentes establecimientos, tanto en la parte in-door para potenciar el punto de venta, como en out-door y de escaparates para la captación de la atención de nuevos clientes desde la calle.

 

Esta nueva tecnología está sustituyendo cada vez más a la cartelería tradicional, dotando de mayor dinamismo a los contenidos, lo que nos permite visualizar de forma más interactiva y cercana toda clase de información. Su composición se completa a través de diferentes contenidos multimedia como videos, fotos, flash, etc y se combina con plataformas de información actualizada a través de internet que ayudan a captar por completo la atención del cliente. Se crea de esta manera una red de distribución audiovisual con la que se puede generar un canal de comunicación a disposición de cualquier empresa.

 

A todo ello podemos sumar la aparición de nuevas soluciones. Con la entrada de Internet en las televisiones se presenta ante los usuarios un nuevo concepto de TV: la televisión conectada a Internet o televisión inteligente. Un nuevo modelo de comunicación que nos permite definir los contenidos que queremos ver en cada momento, interactuar con ellos cómo y cuándo necesitemos y poder visualizarlos en movilidad a través de otros dispositivos. Estas cualidades reinventan la televisión convirtiéndola en una plataforma de acceso a nuevos formatos, donde las marcas comerciales tienen la posibilidad de adaptar y personalizar sus ofertas en tiempo real.

 

Estas soluciones de comunicación audiovisual han ido evolucionando en los últimos tiempos de una manera vertiginosa, dotándonos de un amplio abanico de soluciones, tanto para la parte de hardware (Monitores transflectivos para escaparates, tecnología LED, mural de pantallas sin marco entre las mismas, mini PCs, ordenadores integrados en el propio monitor, ….), como en la parte software creando soluciones prácticamente para todos los ámbitos (Desde programas de gestión propia por parte del cliente para la creación de contenidos, hasta productos a medida para todos los contenidos a través de diseñadores específicos). De esta manera contamos actualmente con una solución específica de comunicación para cada cliente y una  plataforma adaptada sobre la que se gestionan y emiten todos los contenidos.

 

Los avances tecnológicos en el ámbito de redes nos permiten, además, comunicar toda la información a través de redes locales LAN o sin necesidad de cableado a través de Wi-Fi, permitiendo una sencilla gestión y actualización de cada canal de comunicación, incluso a través de internet (ADSL) o por redes móviles (3G/4G).

 

Una razón importante para que éste tipo de sistemas estén en auge en 2014 es que se ha olvidado la idea de que “la publicidad pagará el canal” dando valor a la verdadera esencia de este tipo de sistemas: la de potenciar el punto de venta dentro y fuera de los establecimientos, permitiendo gestionar un retorno en la comunicación digital a través del incremento de ventas motivadas por las ofertas actualizadas y captación de nuevos clientes.

 

En definitiva, 2014 será un año en el que las soluciones de comunicación audiovisual se podrán diseñar y adaptar, aún con más detalle, a las necesidades específicas de cada empresa. Estamos seguros que en estos próximos meses aumentará considerablemente la implantación de  pantallas de comunicación adaptadas a las necesidades de comunicación y negocio de sectores como el de restauración, healthcare, hotelería, automoción, y telecomunicaciones, entre otros.